LA VIA DE EDGAR MORÍN
PRIMERA PARTE
LAS POLÍTICAS DE LA HUMANIDAD
Capítulo 1
REGENERACIÓN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
La política es un arte,gobernar ha producido únicamente monstruos.» El arte de la política comporta inevitablemente una apuesta, y, por lo tanto, el riesgo de equivocarse. Como toda estrategia, debe saber combinar un principio de riesgo con un principio de precaución. El arte de la política es el que determinará que predomine el uno o el otro. Al mismo tiempo, el arte de la política, que tiene como misión alcanzar un ideal humano de libertad, igualdad y fraternidad y abrir la Vía que salve a la humanidad del desastre, debe llegar a un compromiso con la realidad para modificarla.
Capítulo 2
POLÍTICA DE LA HUMANIDAD
Una política de la humanidad abarcaría los distintos problemas que se plantean en todas las regiones del mundo y, en lugar de una fórmula estándar aplicada sobre los contextos más diversos, elaboraría acciones adaptadas a dichos contextos.Una política de la humanidad puede y debe asumir las dificultades que, normalmente, debería resolver el desarrollo, por ejemplo, e! problema creciente del hambre (que tratamos más adelante, en el capítulo «La alimentación»), el problema de! agua y e! de la salud, que exige el envío gratuito de medicamentos, en especial contra e! sida, a los países de! Sur. Una política de la humanidad debería encaminarse a proporcionar gratuitamente a esos mismos países todos los dispositivos productores de energía verde, como centrales eólicas, solares o mareomotrices. La política de la humanidad también es una política humanitaria a escala mundial, no sólo debe movilizar los recursos materiales, sino también a la juventud de los países llamados desarrollados, para alistarla en un servicio cívico planetario que sustituyese a los servicios militares, a fin de ayudar a las poblaciones que lo necesitaran.
Capítulo 3
POLÍTICA DE CIVILIZACIÓN
El problema planteado por nuestra civilización es de una complejidad extrema porque posee, de forma complementaria, unas características excepcionalmente positivas y excepcionalmente negativas a la vez. La política de civilización debería ejercerse contra los crecientes efectos negativos del desarrollo de nuestra civilización occidental, potenciando, a la vez, sus efectos positivos. No puede limitarse únicamente a las sociedades occidentales; también es válida en todas las regiones occidentalizadas del mundo. Así, sin dejar de ser planetaria, la política de civilización puede emprenderse a escala nacional y, convirtiéndose en ejemplo, contribuir a propagar su reforma en los demás países.
Capítulo 4
LA CUESTIÓN DEMOCRÁTICA
Derrocar una dictadura e instaurar luego una democracia no es suficiente. La democracia es un sistema frágil que una crisis grave puede derribar y que necesita un largo arraigo histórico para consolidarse. En las crisis de las democracias se cuecen las dictaduras, pero, afortunadamente, en las crisis de las dictaduras se cuecen las democracias, como se ha visto en numerosos países de América Latina.
La democracia necesita un parlamento representativo salido de unas elecciones, la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pero necesita también una pluralidad de concepciones y opiniones antagonistas en la arena política, libertad de prensa, de medios y de opinión, respeto a los derechos individuales, protección de las minorías ideológicas o de origen. La democracia parlamentaria, por muy necesaria que sea, es insuficiente.
Este tipo de democracia puede ser e! remedio para las esclerosis e insuficiencias de la democracia representativa. Pero también comporta ciertos peligros, como la infra representatividad, en el caso de que haya demasiados ciudadanos abstencionistas (mujeres, jóvenes, viejos e inmigrantes) y como el riesgo de monopolio por parte de un partido político. También existe el peligro de un liderazgo de hecho por parte de aquellos que tienen e! vicio de apropiarse de la palabra. La democracia participativa, pensada para recuperar la vitalidad ciudadana, no puede crear automáticamente ciudadanos activos y bien informados.
La democracia participativa permitiría discutir, a nivel local, problemas de interés nacional e incluso planetario.
Capítulo 5
LA DEMOGRAFÍA
La demografía no estudia sólo las condiciones biológicas del crecimiento y decrecimiento de la población, pues ambos dependen también del nivel de vida, la renta, la educación y la condición femenina en el seno de las sociedades. Hoy, el problema demográfico debe plantearse teniendo en cuenta dos aspectos: el primero es el del aumento de la población mundial; el segundo, el de los flujos migratorios. Considerando e! tema de las migraciones vemos que son, a la vez, causa y efecto de la diáspora del homo llamado sapiens por todos los continentes durante la prehistoria, incluidas las islas de Oceanía. Las migraciones no han cesado jamás durante la historia de la humanidad
Capítulo 6
LOS PUEBLOS INDÍGENAS
En todos los continentes, incluida Europa, y en el seno de las naciones modernas subsisten multitud de pueblos dotados de una fuerte identidad, con su lengua, sus mitos, sus creencias; los más importantes están formados por unos miles de individuos, los más pequeños, por centenares. Entre ellos, las sociedades de cazadores recolectores son los últimos testigos de la humanidad primitiva de! Homo sapiens.
Estas sociedades son modelos de solidaridad comunitaria evidentemente cerrada. Si bien no existe en ellas individualismo a la manera occidental, cada individuo utiliza por completo sus aptitudes sensoriales: vista, oído, olfato y tacto. Cada uno es policompetente: el hombre talla sus herramientas, fabrica sus armas y sus proyectiles, sabe encontrar las huellas de las presas, perseguirlas y abatirlas; construye su casa, confecciona juguetes para sus hijos; la mujer se ocupa de los hijos, recolecta e! forraje y los vegetales para la alimentación, cocina, confecciona vasijas de barro, tejidos y joyas.Entre los pueblos denominados «primitivos» existe una riqueza inaudita de saberes y prácticas que los etnofarmacólogos están empezando a explorar. Sus chamanes o hechiceros disponen de capacidades psíquicas que nosotros no hemos sabido conservar y que no podemos comprender.
Capítulo 7
LA VÍA ECOLÓGICA
Con la ecología aparece la primera ciencia sistémica y transdisciplinar. La naturaleza terrestre está formada por ecosistemas, conjuntos geográficamente localizables constituidos por las interacciones entre animales, vegetales, seres unicelulares, tierras y climas. El ecosistema es una organización espontánea que no dispone de ningún cerebro central, de ningún puesto de mando, sino que encuentra sus modos de regulación en sus complementariedades y sus antagonismos. Su proceso de autorregulación integra la muerte en la vida y la vida en la muerte. El ciclo trófico que mantiene al ecosistema se alimenta de la muerte: existe un vínculo estrecho entre la vida y la muerte.
Las vías para responder a la amenaza ecológica no son sólo técnicas: se requiere, prioritariamente, una reforma de nuestra manera de pensar para abarcar en su complejidad la relación entre la humanidad y la naturaleza, y diseñar reformas de civilización, de sociedad y de vida.
La Vía debe sustituir la hegemonía de la cantidad por la hegemonía de la calidad, y la obsesión del más por la obsesión de lo mejor.
Se impone un eco-política local, regional y nacionalmente planetaria, También debe ser global. Esa política debe enunciar las normas para preservar las biodiversidades y los bosques, reducir las agriculturas y ganaderías industrializadas que contaminan los suelos, las aguas y los alimentos, proteger los cultivos de subsistencia, proponer respuestas al calentamiento global, Debería considerar en su conjunto y en su diversidad los factores de contaminación, y esbozar las grandes líneas de las reformas más importantes y más urgentes.
Capítulo 8
El AGUA
El agua, «madre de la vida», es constitutiva de todas las células de todos los organismos vivos, es una necesidad cotidiana para todo el mundo, es un bien común a todos los seres humanos. Sin embargo se ha convertido en una mercancía y se utiliza, cada vez más, como argumento geopolítico y geoestratégico entre los estados.El nivel de las capas freáticas continúa bajando peligrosamente en el mundo entero a causa de una explotación excesiva destinada a la agricultura y a las actividades industriales, la escasez no es la única preocupación en lo que a la gestión de los recursos hídricos se refiere, el deterioro de su calidad y su contaminación creciente también son preocupantes. La contaminación de las aguas presenta orígenes y naturalezas muy variadas. La contaminación física puede ser térmica o radiactiva. El agua está destinada a ser cada vez más escasa, y, por tanto, económica y estratégicamente más importante. La contaminación térmica se debe sobre todo a las industrias, entre ellas la nuclear, que utilizan el agua como líquido refrigerante. Al provocar un calentamiento significativo de los ríos, desaparecen localmente ciertas especies animales o vegetales. La contaminación radiactiva que se produce cuando hay accidentes nucleares es extremadamente persistente. Todavía no se conocen sus efectos a largo plazo.
Capítulo 9
LA VÍA ECONOMICA.
Una política de descontaminación no sólo afectaría a los residuos y subproductos peligrosos, sino que también activaría el uso de bacterias naturales y artificiales (Craig Venter) devoradoras de petróleo y de mareas negras.
La economía verde reciclaría los residuos biodegradables y sustituiría los objetos de un solo uso por objetos reparables.
También reformaría el sistema agroalimentario, reduciría progresivamente la agricultura y la ganadería industrializadas, desarrollaría nuevamente el sector agroforestal, la agricultura y la ganadería tradicionales y biológicas, incitaría a disminuir el consumo de carne y aumentar el de hortalizas y legumbres.
Algunas de estas múltiples reformas son irrealizables por ahora, pero si se inicia el movimiento pueden llegar a producirse. Son complementarias. En el corazón de esas reformas está la economía verde y la economía social y solidaria. Para seguir la vía de las reformas económicas hace falta, por supuesto, un pensamiento político que supere el economicismo actual. Todas las cosas tienen una dimensión económica. Todas las vías son interdependientes, están implicadas las unas con las otras. También es necesaria una voluntad política, y ésta sólo podría afirmarse con la toma de conciencia de los ciudadanos. Naturalmente, la vía política y las otras vías son inseparables.
Capítulo 10
LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA
Las desigualdades revisten un carácter territorial (regiones pobres/ regiones ricas), un carácter económico (de la extrema riqueza a la extrema miseria, pasando por clases acomodadas, medias y pobres), sociológico (modos de vida) y sanitario (extrema desigualdad entre los que gozan de los avances de la cirugía, de la técnica, de la medicina y los que no). Una política de la humanidad no tiene como misión igualarlo todo y destruir la diversidad, sino que debe plantearse las vías reformadoras que permitirían reducir progresivamente las peores desigualdades.También cabe distinguir entre las desigualdades ligadas a las diversidades culturales, a las diversidades profesionales (están los que lo pasan bien en el ejercicio de su profesión y los que lo sufren como una obligación) y entre las profundas desigualdades en el destino de los que van a sufrir su vida y los que la van a disfrutar. Esas desigualdades no son sólo consecuencia de la cantidad de dinero que se posee. La riqueza no hace, necesariamente, la felicidad. Pero lo que sí es cierto es que la miseria provoca la desdicha.
Capítulo 11
LA DESBUROCRATIZACION GENERALIZADA
La combinación de centrismo con poli centrismo dota de capacidad de decisión a diversos centros, cada uno de ellos encargado de una competencia propia sobre problemas particulares. El centrismo significa que los agentes puedan acceder a las informaciones internas y externas y disponer de un margen de libertad, especialmente en caso de imprevistos o condiciones críticas. Asimismo, se trataría de combinar jerarquía con poliarquía (pluralidad de jerarquías diferentes según los campos y las circunstancias), y de flexibilizar y modular las prioridades jerárquicas.En la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior que pretende ser controlada por el poder central a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme.
Capítulo 12
JUSTICIA Y REPRESIÓN
La justicia, la policia y la presion son, en principio, instituciones destinadas a impedir y reprimir una barbarie humana que tiende a corromper y a descomponer el orden de la sociedad mediante el crimen; esas instituciones aseguran el mantenimiento de dicho orden. Muchas de las ocasiones es la policía la que está destinada a impedir las barbaridades de las demás persona que atentan con desordenar la paz, que se ha llevado, debido a ello nace la preocupación ante el hecho de que no vivimos en un mundo justo. Las diferencias entre los seres humanos son muy profundas y muchas personas son extremadamente pobres, mientras que otras son extremadamente ricas. Muchos viven bajo las reglas de los tiranos, son vulnerables a la violencia, enfermedades y a morir de manera inesperada por causa de los tiranos.
SEGUNDA PARTE
REFORMAS DEL PENSAMIENTO Y DE LA EDUCACIÓN
Capítulo 1
REFORMA DEL PENSAMIENTO
La reforma del conocimiento exige una reforma del pensamiento. La reforma del pensamiento exige, por su parte, un pensamiento capaz de relacionar los conocimientos entre sí, de relacionar las partes con e! todo y el todo con las partes, un pensamiento que pueda concebir la relación de lo global con lo local, de lo local con lo global.
En la medida en que son mal percibidas, infravaloradas y separadas unas de otras, todas las crisis de la humanidad planetaria son, al mismo tiempo, crisis cognitivas. Nuestro sistema de conocimientos, tal y como se nos inculca y fija en la mente, conduce a importantes desconocimientos.
Nuestras formas de pensamiento deben integrar un vaivén constante.
Esta reforma tiene un carácter epistemológico y reflexivo.
Capítulo 2
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
La enseñanza debe ayudar a la mente a emplear sus aptitudes naturales para situar los objetos en sus contextos, sus complejos, sus conjuntos. Es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación varía dependiendo de los Países ya que tienen maneras muy distintas de enseñar son normas y leyes que rigen ya que como decimos la educación es muy avanzada en el exterior. Aquí también interviene el conformismo ya que en base a ello se da a baja en relación que no somos curiosos y no somos más investigativos simplemente acojinamos lo superficial.Finalmente, el conocimiento del conocimiento requiere practicar constantemente la reflexividad, es decir el autoexamen que comporta eventualmente la autocrítica.
Capítulo 3
DEMOCRACIA COGNITIVA Y COMUNICACIONAL
Toda forma de comunicación requiere de un mensaje y una persona que lo reciba.Mediante la comunicación se establecen procesos de información mediante intercambios de una entidad a otra, se podría decir que se interactúa mediante reglas comunes como las leyes de comunicación donde intervine las limitaciones de transmisión en donde se habla de que un canal puede hacer una entrevista con ciertas limitaciones, muchas personas definen la comunicación como el intercambio de sentimientos y de las diferentes maneras de pensar.
TERCERA PARTE
REFORMAS DE SOCIEDAD
Capítulo 1
MEDICINA Y SALUD
la medicina occidental se ha difundido por todos los continentes, relegando las medicinas tradicionales al rango de prácticas retrógradas.
Del mismo modo que el progreso en los conocimientos científicos produce nuevas ignorancias debidas a la disyunción y a las compartimentaciones entre disciplinas especializadas, que impiden concebir los problemas globales y fundamentales, así también el progreso en la hiperespecialización médica oculta las relaciones e interacciones entre el órgano o la enfermedad tratada y el conjunto del organismo. La especialización hace progresar los conocimientos, pero tiende a separar saberes que deberían estar relacionados. La disyunción entre disciplinas oculta las conexiones y complejidades en el seno del conjunto humano. Paradójicamente, los avances médicos originan regresiones de conocimiento y nuevas ignorancias. Por eso, las ambivalencias de la medicina occidental son inseparables de sus progresos. El órgano está aislado en el organismo. El organismo está aislado del psiquismo. Todo ello conduce a la ambivalencia de tratamientos y medicamentos que, pese a su eficacia local, tienen efectos secundarios perversos.
La medicina se ha clasificado en dos puntos muy importantes tales como: la medicina científica que prevalece hoy en la actualidad y está dedicada a crear vacunas que curen o elimines ciertos virus y muchos de ellas sirven como tratamientos en muchas personas además se puede esclarecer ciertos puntos como de donde proviene la ampicilina esta es extraída de un hongo, la finalidad de esta medicina moderna es que puede curar muchos de los males creados por el deciduo del ser humano
En Occidente existía, y sigue existiendo aunque de forma residual, otra medicina. Se la puede llamar medicina de las abuelas, practicada por las campesinas que se transmitían recetas de hierbas, utilizando determinadas plantas o diversas sustancias animales para curar. Tenemos, por lo tanto, una gran pluralidad de medicinas que, sin embargo, son ignoradas o despreciadas.la única medicina oficialmente reconocida es la que, enseñada en las facultades, practican en sus consultas y en los hospitales los médicos generalistas o especialistas formados en esas mismas facultades.
Capítulo 2
CIUDAD Y HÁBITAT
El conjunto del planeta está inmerso actualmente en un proceso de urbanización acelerada Las próximas décadas deberían confirmar esta tendencia, salvo que se produzca una desaceleración, cosa improbable. La población urbana del mundo aumenta, actualmente, en un millón de personas por semana. Ese crecimiento urbano está marcado esencialmente por una afluencia de poblaciones pobres procedentes de las migraciones rurales hacia la ciudad, que ejerce una atracción que no debemos subestimar. Una población cada vez más numerosa busca en ella la solución a su miseria. Desde la antigüedad se han venido implementando nuevas formas de vida y con ella los estilos de vivienda, el hombre ha ido cambiando esa forma de vida tal cual cómo ha cambiado sus pensamientos comparando su antes con el hoy nos podemos fijar que el hombre es dueño de todas las estructuras d elos grande edificios y de esos grandes proyectos, por ello el lugar donde se habita cambia cada vez más porque por creer más en la ambición no se da cuenta que se empobrece cada vez más porque va perdiendo el lugar puro en el que un día vivió. Las vías reformadoras se inscriben en un proyecto global de humanización de las ciudades, que comporta, en primer lugar, la instauración de una buena gobernanza.
La humanización de las ciudades constituye un reto importantísimo para un futuro mejor. En los países del Sur y en los del Norte, un número significativo de ciudades están aplicando una gobernanza basada en el papel decisivo de la participación de los ciudadanos. Esta ciudadanía recuperada no es ni un sueño ni una utopía inaccesible.
Capítulo 3
AGRICULTURA Y MUNDO RURAL
La agricultura desde hace ya muchos años se ha venido convirtiendo en la fuente principal de ingresos económicos en cada familia y más aun es la fuente de alimentación de millones de personas en el país, es tan esencial como el agua. Con el pasar de los años se ha ido convirtiendo en la fuente de ingresos para el desarrollo de la humanidad, en ella se desarrollan los términos globalizar que implica implementar nuevas formas de industrialización para el desarrollo de esta actividad. Se ha producido un fenómeno inédito en la historia de la humanidad. El extraordinario desarrollo en la producción, la productividad y la irrigación en la agricultura ha discurrido paralelo a la dependencia alimentaria creciente de millones de seres humanos.
El problema de la agricultura es un problema planetario, indisodable de los del agua, la demografía, la urbanización, la ecología (cambios climáticos), y, naturalmente, del problema de la alimentación, todos ellos interdependientes unos de otros.
Capítulo 4
LA ALIMENTACIÓN
La alimentación está cada vez más absorbida por la industria agroalimentaria, que obedece a los criterios del lucro, la competitividad, la rentabilidad y la productividad de la economía actual. Por la presión de la competencia, las empresas agroalimentarias se esfuerzan en disminuir los costes de producción. Consecuencia: los alimentos cada vez son más pobres en nutrientes. Las frutas y hortalizas, pro· dueto de especies seleccionadas para no pudrirse y cultivadas intensivamente, se vuelven insípidas. Pierden una buena parte de sus vitaminas y antioxidantes durante el transporte. Las conservas incorporan unas cantidades excesivas de sal, azúcar, agentes de sabor y colorantes para dar gusto y color. Un marketing poderoso y una publicidad permanente incitan a consumir bebidas azucaradas (sodas, colas, zumos endulzados) en vez de agua o té. Es muy difícil esclarecer normas de la alimentación hacia las personas ya que existen altos índices de sobre alimentación y subalimentación, estas causas se deben al mal uso y consumo de los alimentos ya que en la pequeñas industrias se puede observar el desperdicio de los alimentos y a su vez el uso inadecuado de los productos
Capítulo 5
EL CONSUMO
El consumismo presenta dos aspectos ligados y antagónicos. Por una parte, se ofrece a satisfacer las necesidades subjetivas y personales y, con ello, fomenta e! individualismo. Pero sus productos estandarizados contribuyen, de hecho, al desarrollo de un individualismo estandarizado. Conforme ha evolucionado la tecnología se podría decir que el ser humano ya no consume si no es un consumidor absoluto. Según el producto consumido, la adicción puede provocar trastornos psíquicos o somáticos, y la situación de carencia crear una necesidad incontenible que puede conducir al robo o al crimen. La reforma debería fomentar el uso de productos bio y de agricultura tradicional, así como los productos del comercio justo. Debería fomentar los comités de ética del consumo, la acción de los organismos de defensa de los consumidores (asociaciones o ligas de consumidores que establecen procedimientos para estudiar los productos y orientar las compras).
Capítulo 6
EL TRABAJO
A lo largo de la historia han existido distintas concepciones sobre lo que es trabajar. Hoy en día el que no trabaja no progresa. El trabajo es una combinación de lo manual con lo intelectual, con el fin de modificar o crear algo, ya que la racionalidad es un elemento que distingue el trabajo de los hombres con respecto de los no racionales. En el transcurso de! siglo xx, e! trabajo en las fábricas y en la construcción fue objeto de la sobreexplotación patronal, hasta que la acción de los sindicatos y los partidos de izquierdas pudo imponer, en los países occidentales, mejores salarios y una protección social.
Si bien, desde la segunda mitad del siglo pasado, ha menguado el trabajo alienado gracias a las máquinas automatizadas, se ha pasado de la explotación en las fábricas a la explotación en las oficinas de administraciones y empresas, ejercida mediante el management y la gestión de los recursos humanos.
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